La función del radiador
El radiador es el principal elemento del sistema de enfriamiento, el cual es el encargado de desplazar el calor que se genera dentro del motor para mantener una temperatura adecuada de trabajo.
El agua caliente proveniente del motor es enviada con ayuda de una bomba de agua al radiador, éste la enfría y la devuelve nuevamente al motor, creándose un ciclo de enfriamiento.
¿Cómo se enfría el agua?
El radiador está construido con varios tubitos delgados por donde pasa una cantidad limitada de agua, las paredes son similares a un panal por donde pasa el aire proveniente del ambiente (por ese motivo es que el radiador se encuentra ubicado al frente del carro), es así como al separar el caudal de agua en varias tuberías y exponerla al contacto de la brisa que golpea al vehículo de frente, se produce la reducción de la temperatura.
El estado del aire del ambiente también afecta al motor, si el aire está muy caliente (como en las zonas costeras) va a tardar más en enfriarse, y si está muy frío (como en las zonas montañosas) se va a enfriar muy rápido y le va a costar llegar a la temperatura ideal de trabajo al motor.
El buen estado del radiador va a evitar un sobrecalentamiento del motor, y el uso de líquido refrigerante es indispensable para mejorar su desempeño.
Comentarios
Publicar un comentario