10 mitos acerca de los carros

Como la mayoría de leyendas e historias que se cuentan desde  tiempos antiguos, los mitos referentes a los automóviles se han pasado de generación en generación y llegan a influir el comportamiento de muchos conductores y conductoras hoy en día.
Lo que la mayoría de personas no han caído en cuenta, es que cada vez los autos tienen tecnologías de punta en todos sus sistemas, y ya no estamos en la época en que todos los motores eran carburados y no poseían computadora ni sensores.
Así que les comparto 10 mitos muy comunes entre los dueños de un carro, y que a mediano o largo plazo pueden llegar a causar un daño en su funcionamiento. 


  1. Calentar el motor en la mañana: Si es bueno hacerlo, pero con moderación. Basta con subirse al carro, encenderlo y proceder luego a colocarnos el cinturón, ajustar los retrovisores, ajustar la música en la radio, abrir el portón y salir... No se tarda sino uno o dos minutos en este ritual, y NO cinco minutos como era costumbre hace muchos años.
  2. Encender el motor acelerando: No es necesario, el motor posee una válvula de arranque en frío que se encarga de hacerlo por usted.
  3. El A/C eleva el consumo excesivo de combustible: En promedio el aire acondicionado eleva el consumo entre un 5% y un 8%, pero es relativo a la velocidad a la que se conduce y las condiciones. Por ejemplo, en una autopista más bien se recomienda cerrar completamente las ventanas y utilizar el A/C para reducir la fricción del viento y ahorrar combustible.
  4. El carro nuevo no necesita mantenimiento: Error, el mantenimiento preventivo es el mejor aliado para alargar la vida del vehículo, así que si es necesario el mantenimiento desde nuevo.
  5. Un carro grande es más seguro: La seguridad del carro depende de la calidad de sus sistemas de retención y las pruebas que la agencia realiza para asegurar la cabina de los ocupantes, no tanto del tamaño o la altura.
  6. Cuando el aceite está negro se debe cambiar: El motor constantemente libera "carbonilla" en sus procesos de trabajo, por lo que es inevitable que el aceite se ponga negro incluso desde el mismo momento en que se realiza el cambio. La única manera de determinar si un aceite en condiciones normales está contaminado es con una prueba de laboratorio.
  7. Hacer un tune-up: El término se utilizaba en los motores carburados, se reemplazaba las bujías, los filtros, los platinos del distribuidor y se medía la "chispa". En la actualidad se realiza un afinamiento de motor, pero siempre es recomendable revisar el manual del conductor y el plan de mantenimiento para conocer cuando se deben reemplazar los elementos de desgaste en el carro.
  8. El cambio de aceite se hace cada 5.000 km: Los plazos de cambio de aceite los define el fabricante de cada modelo de vehículo, según el tipo y calidad de aceite que recomienda utilizar en cada motor. No se debe tratar como una receta general, un grupo de ingenieros se tomó el tiempo de diseñar su carro, así que tómese su tiempo para averiguar cada cuanto le corresponde el cambio de aceite.
  9. En una bajada en pendiente se ahorra combustible al poner la marcha en neutro: Nunca, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia el vehículo debe quedar sin tracción cuando está en movimiento. Es un mito muy peligroso y falso, ya que el motor siempre va a estar encendido y trabajando aunque la marcha esté en neutro.
  10. Los aditivos aumentan el octanaje de la gasolina: Ningún aditivo puede lograr tal cometido, pueden limpiar el sistema, o mejorar el desempeño en el caso de que exista un fallo, pero por el contrario, el uso excesivo de aditivos puede causar un deterioro al motor.

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