¿Sabes lo que significa el término compresionar?

Es uno de los reclamos que los hombres siempre nos hacen: ¡Es que vos no compresionás el carro y por eso te comés los frenos!
Pero ellos no se ocupan de explicarnos qué significa "compresionar" y el término se convierte en una mala palabra para nosotras.
Así que voy a tratar de explicártelo de la manera más sencilla posible para que deje de ser un problema más para vos y es convierta en un término de cultura general en tu vocabulario.

El motor gira en mínimo(estacionado) más o menos entre 800 y 1000 revoluciones por minuto(rpm), cuando pones las marchas y empezas a avanzar, las revoluciones van aumentando según la marcha que hayas seleccionado. Entre más alta sea la marcha, mayor es el número de revoluciones.
En las marchas menores (primera y segunda) las revoluciones del motor son menos que en las marchas mayores(tercera, cuarta, quinta), y eso es precisamente compresionar el motor: Seleccionar las marchas menores para que el motor gire menos y el carro tienda a reducir la velocidad; o sea que compresionar es frenar el carro sin aplicar los frenos!
El cuidado que debes tener es seleccionar las marchas en orden, si vas en carretera en la quinta marcha y debes desacelerar, hazlo con el orden establecido, debes pasar a cuarta, a tercera y así sucesivamente. Si cambiás a segunda de una vez, podés causar un daño en el carro.


Comentarios

  1. ..Cierto!!!Una vez Mel me dio el carro y de repente me dice: compresione, compresione!!!!...yo me quedé así como ¿..? sin antes haberme explicado de qué rayos se trataba!!!.. bueno, ya luego me explicó...y ahora con esto capto un poco más la idea! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Buena explicación. Pero una duda, se compresiona sólo en cuesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Se compresiona cuando usted necesita desacelerar el carro y/o bajar la velocidad, por ejemplo si va en pista y sabe que se acerca a una intersección tiene que reducir la velocidad, entonces la idea es ir disminuyendo marchas progresivamente( de quinta a cuarta, luego tercera, etc.) para que el mismo motor frene el carro y por ende disminuya la velocidad. Saludos

      Eliminar
  3. Excelente explicación!

    ResponderEliminar
  4. guzivacr2010@Hotmail. es30 de octubre de 2016, 4:14

    Una vez que se requiere compresiónar el vehículo se debe hacer con el Clutch metido sin soltar desde quinta a primera o hay que soltarlo y meterlo en cada marcha que reduces? Le agradecería mucho me conteste. Muchas gracias!!! Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  5. guzivacr2010@Hotmail. es30 de octubre de 2016, 4:21

    Hola Lucy!!! Muchas gracias por la oportunidad.Mi consulta, una vez que se requiere compresiónar el vehículo se hace desde quinta hasta primera con el Clutch metido o hay que sacarío en cada marcha que reduces. Aprecio mucho su respuesta.Excelente artículo! !!

    ResponderEliminar
  6. Como se hace con carro automatico ? Si voy en D y quiero reducir la velocidad ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve el empaque del cabezote?

¿Se pega el automático del arrancador? Y eso ¿qué significa?