Mujeres en la historia del automovilismo.

He recopilado de  páginas de internet algunos acontecimientos de la historia del automovilismo en los que  las mujeres han sido las protagonistas y se los presento a continuación.


Bertha Benz, nacida el 3 de mayo de 1849 en la localidad de Pforzheim (Alemania), es considerada como la primera persona en realizar un viaje de larga distancia a bordo de un automóvil.

La historia comienza cuando una mañana del 5 de agosto del año 1888, la sra. Benz decidió visitar, junto a sus hijos (Richard y Eugen, de catorce y quince años), a su abuela, que estaba a 106 km de distancia.

Poco antes de celebrarse la Exposición Universal de París de 1889, Luisa Sarazin, ante la repentina muerte de su marido, que era el representante de Daimler en París, decidió ponerse al frente del negocio que este regentaba. Luisa tuvo muy presente desde un principio, la importancia que tenía la promoción pública del nuevo medio de locomoción, por ello entró en contacto con Emile Levassor, persona muy conocida en París, para que se pasease con un automóvil de su propiedad por las inmediaciones del recinto de la Exposición. Con ello consiguió que muchas personas hablasen del hecho y una gran repercusión mediática en los principales medios del momento. Paralelamente Sarazin puso en marcha la primera campaña publicitaria del automóvil, centrada en la marca que ella regentaba.

En 1904 se constituyó en Inglaterra el primer club de mujeres automovilistas el “Ladies Automobile Club”. Sus asociadas a menudo organizaban paseos y exhibiciones y su participación, en las distintas carreras automovilísticas, generaba una gran expectación entre la población (Blanco y Negro, 1904).
En el ámbito deportivo internacional y, a pesar de la enorme dificultad que suponía la conducción de un automóvil, también hubo destacadas actuaciones femeninas. Su pionera fue Madame Camille du Gast quién en 1903 tomó la salida en el rally París-Madrid. Al año siguiente en 1904 intentó participar en la V Copa Gordon Bennet, pero la reglamentación del Automóvil Club de Francia (ACF) no permitía la participación femenina.

Puede que no lo hiciera en 80 días (tardó algo más de dos años; de mayo de 1927 a junio de 1929), pero Clärenore Stinnes fue la primera persona en dar la vuelta al mundo en carro. Con 26 años, un impoluto palmarés, y acompañada del camarógrafo de cine Carl-Axel Söderström y de dos mecánicos, Stinnes recorrió 48.000 km, de los Balcanes a Normandía.

“El único casco que le vale a una mujer es el de la peluquería”. Con estas palabras, el director de carrera del GP de Francia no permitía, en 1958, que Maria Teresa de Filippis participase en la carrera. Ella no se rindió. Ese mismo año, se convertía en la primera piloto de un F1 de la historia: un Maserati 250F, el mismo que el año anterior sirvió a Fangio para hacerse con el título.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes lo que significa el término compresionar?

¿Para qué sirve el empaque del cabezote?

¿Se pega el automático del arrancador? Y eso ¿qué significa?