Hábitos de conducción que me ahorran combustible
Ante las recientes alzas en el precio del dólar y el alza inevitable que tendremos próximamente en el precio de los hidrocarburos, es importante aprender a conducir eficientemente nuestros vehículos para ahorrar un poco con el consumo de combustible.
Conocer bien nuestro vehículo y darle el mantenimiento preventivo adecuado, son parte fundamental en la formación como conductores.
Por eso aquí van los tips para ir, poco a poco, aprendiendo a controlar ese consumo de combustible.
Conocer bien nuestro vehículo y darle el mantenimiento preventivo adecuado, son parte fundamental en la formación como conductores.
Por eso aquí van los tips para ir, poco a poco, aprendiendo a controlar ese consumo de combustible.
- Estar atenta al mantenimiento preventivo del carro: Lo ideal es leer el manual del usuario y conocer cuando se debe hacer los cambios de aceite, bujías, filtros, fajas, líquidos, etc., y cumplirlos en el tiempo establecido.
- Conducir en la marcha más alta posible: El motor consume menos combustible y trabaja más relajado.
- Evita frenar y acelerar innecesariamente: Esto tiene mucho que ver con el estado de ánimo, por eso es mejor relajarse un poco al tomar el volante (poner un poco de música por ejemplo). Al frenar bruscamente y acelerar para retomar la velocidad, el motor requiere más combustible, así que si lo haces varias veces al día, el consumo será mayor.
- Revisa la presión de inflado de las llantas: Por lo menos una vez al mes. Cuando las llantas están bajo la presión indicada por el fabricante, la fricción contra la carretera es mayor y se traduce en esfuerzo extra para el motor, además de que vas a tender a presionar más el pedal del acelerador para avanzar más rápido.
- Retira el peso innecesario del carro: Revisa el maletero, aveces guardamos cosas que no necesitamos, y le estamos agregando peso muerto.
- Cierra las ventanas al conducir a alta velocidad: Así reduces la resistencia al aire y por ende también el consumo.
- Modera el uso del aire acondicionado: Este aumenta hasta en un 5% el consumo, así que trata de usarlo solamente cuando las condiciones del clima y de conducción lo requieran.
- Conduce a velocidades razonables, suavemente y anticípate al tránsito: Acelerar bruscamente en una presa para frenar casi de inmediato es botar la plata, así que lo mejor es manejar moderadamente y mantener la distancia adecuada con el vehículo de adelante. A corto plazo, la suavidad al volante es economía para el bolsillo; a largo plazo, es vida útil para tu carro.
- Asegúrate que el tapón del combustible esté bien cerrado: Además de que se puede caer, si queda mal cerrado dejará escapar el combustible evaporado; hay que revisarlo luego de repostar en la gasolinera.
- Planifica las rutas con inteligencia.
Recordá que vos tenés el control de tu carro y podés cambiar la forma de utilizarlo para tu bien y el del medio ambiente.
Comentarios
Publicar un comentario