Las fajas: una es de distribución y la otra es auxiliar.

Es importante conocer la diferencia de las fajas que tiene el motor del carro y el tipo de mantenimiento que se le da a cada una.
La faja principal y que tiene mayor importancia para el motor, es la faja de distribución ( algunos modelos traen cadena y el mantenimiento es distinto); ésta faja es la encargada de mantener el motor sincronizado, justo como en una orquesta cada componente tiene que entrar a trabajar en el tiempo adecuado, así que si se rompe se produce un caos que terminará dañando el motor. Esta faja No es visible en el motor, hay que desarmar muchas partes del él para poder llegar a donde se encuentra.
En la mayoría de los motores los fabricantes recomiendan reemplazarla entre 100.000 y 150.000 kilómetros, depende, como mencioné, del fabricante, por eso es importante leer el manual del conductor de su carro en donde se indica el plan de mantenimiento del mismo.


La otra faja es la auxiliar, en algunos modelos son dos y hasta tres fajas, ésta Si es visible en el motor, y la principal seña para identificarla es que mueve la polea del alternador.
Si se rompe lo que sucede es que dejará de funcionar elementos como el alternador, la bomba de dirección hidráulica y el compresor del aire acondicionado, o sea que el carro se queda varado pero no se va a producir un daño severo en el motor.
El daño se produce porque la faja pierde elasticidad y se agrieta por lo consecuente se rompe, lo ideal es que el mecánico le de una ojeadita cada dos cambios de aceite.


Mi principal consejo siempre es : LEA EL MANUAL DEL CONDUCTOR.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes lo que significa el término compresionar?

¿Para qué sirve el empaque del cabezote?

¿Se pega el automático del arrancador? Y eso ¿qué significa?