Lo que me cuenta el humo que sale por el escape

¿Te parece que el humo que expulsa el motor por el escape (mufla) te puede dar una pista de un problema en el mismo? Fíjate que sí; en primera instancia no debe salir humo en exceso, esto ya de por si es una señal de que algo está trabajando de forma anormal en el motor de tu carro, así que debes estar atenta principalmente en dos momentos que son fáciles para darse cuenta: 1. En la mañana cuando haces el primer arranque, ves por el espejo retrovisor y así notas si sale o no humo. 2. Cuando estás en una presa es otro momento ideal, de la misma forma te fijas por el retrovisor cuando aceleras para avanzar y vas a notar si hay presencia o no de humo.

Ahora vamos a los tipos de humo:

1. Humo blanco: se genera por la evaporación de agua(líquido refrigerante) en el motor; esto pasa porque el agua se ha filtrado a las cámaras de combustión (lugar donde no debe estar) y esto se debe a que el empaque del cabezote se rompió o fisuró, o incluso el mismo cabezote tiene una imperfección que permitió esa filtración. En este caso, debes llevar el carro inmediatamente al taller.


2. Humo azul: el aceite es el causante del color azulado en el humo; de igual forma se está filtrando a las cámaras y quemándose junto con el combustible y no debe estar ahí; los motivos por los que pasa este problema pueden ser que los sellos de las válvulas estén desgastados , que el empaque del cabezote esté fisurado o que los anillos de los pistones ya no estén cumpliendo correctamente con su función, entre otros.
Es importante que concretes una cita con el taller para que analicen si el trabajo es menor (solamente en el cabezote) o si es mayor (intervenir el motor completo).


3. Humo negro: en este caso lo que está llegando en exceso a las cámaras de combustión es el combustible, sea gasolina o sea diesel, y al no poder quemarse todo por completo, sale ese color negruzco en el humo de los carros. Aquí hay múltiples factores que pueden influir en que el sistema de inyección de combustible falle, por eso lo mejor es que lleves tu carro a un lugar que posea los equipos de diagnóstico adecuados para determinar la causa.


Todos los tipos de humo son agentes contaminantes del ambiente, por eso te recomiendo tratar de mantener el motor de tu carro en las mejores condiciones posibles.

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