¿Y las llantas cómo se escojen?

Las llantas tienen una serie de nomenclaturas que te ayudan a decidir cuáles son las indicadas para tu carro; claro que también es muy importante conocer las características del carro para que ambas coincidan, y para ello es necesario leer el manual de usuario.

Primero veamos las características de la llanta:



  1. Utilidad de la llanta, por ejemplo la "P" significa que es para uso en un vehículo de pasajeros; si fuera una camioneta liviana o pick up la nomenclatura sería "LT".
  2. Ancho de la llanta, se mide en milímetros y es la distancia que hay, de lado a lado, en la banda de rodamiento.
  3. Perfil de la llanta, es el tamaño entre la banda de rodamiento y el inicio del aro, vista de manera lateral.
  4. Tipo de llanta, la "R" indica que es radial ( es la forma en que fueron colocadas las capas que constituyen la llanta, o sea que  fueron "tejidas" como los rayos de las bicicletas de manera radial), el otro tipo es "B" bias o convencional ( en ésta se "tejieron" las capas de forma diagonal). La llanta radial ayuda cuando la carretera está mojada porque desplaza eficazmente el agua, para dar un ejemplo.
  5. Diámetro del aro, es el tamaño del aro sin llanta en pulgadas. 
  6. Indice de carga, indica cuánto peso soporta la llanta incluyendo el peso del carro.
  7. Rango de velocidad, es la velocidad máxima a la que puede circular esa llanta.
Otros detalles importantes:
De éstos códigos, lo que interesa es saber la fecha de fabricación de la llanta, como ves aparece la nomenclatura DOT (departament of transportation) luego otras letras y los últimos cuatro números indican la fecha en que se fabricó la llanta, dos son la semana y dos el año, si los números son 4113 indica que se hizo en la semana 41 del año 2013.
Después de seis meses de haber sido fabricada, los materiales de la llanta inician el proceso de degradación, el tiempo máximo de vida útil es de cinco años; muchos profesionales recomiendan desecharlas luego de tres años (me refiero a llantas sin haber sido usadas/compradas).

La marca:



La marca de la llanta depende mucho del presupuesto, lo mejor es buscar las que son fabricadas para las condiciones de las carreteras de nuestro país. Cada región tiene sus características específicas, así que no es lo mismo una carretera en Japón que una en Brasil, por ejemplo. Tiene mucho que ver el clima y el tipo de carretera.

Espero que estos detalles te ayuden en la próxima compra de llantas!

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