4X2 , 4X4 , ¿Cual es la diferencia?

Me he dado cuenta que este juego de números está siendo utilizado para confundir a las personas cuando adquieren un vehículo , principalmente si es un utilitario o todoterreno.
En el mercado hay vehículos utilitarios, que por cierto están muy de moda, que son 4X2 a pesar de tener la carrocería y las características de un 4X4, y esto confunde a los consumidores.
Como es mi característica, voy a tratar de explicar la diferencia lo más simple posible para que podás tener criterio la próxima vez que te mencionen el tema.

4X2

La gran mayoría de los vehículos sean sedanes, utilitarios, todoterreno, hatchback, que tienen 4 ruedas y son impulsados o movilizados por sólo uno de los ejes de tracción, sea delantero o trasero ( un eje de tracción son las dos llantas delanteras o las dos traseras), son los llamados 4X2. O sea que si tu carro es tracción delantera o tracción trasera, entonces está dentro de la calificación de 4X2.

4X4

Los vehículos que tienen cuatro ruedas y son impulsados o movilizados por los dos ejes de tracción delantero o trasero, son los llamados 4X4. Estos sí son más exclusivos porque son los  todoterreno.

Dentro de la clasificación de los 4X4 podemos encontrar dos tipos: los que tienen tracción total permanente, o sea siempre, en las cuatro ruedas (ADW), y los que tienen tracción total conectable, o sea que quien conduce puede seleccionar sólo un eje o los dos ejes según las condiciones del camino (4DW).

Ahora bien, los 4X4 pueden accesar caminos con cierta dificultad de paso para un 4X2, pero No todos los 4X4 tienen sistema para Duplicar la marcha, aquí en Costa Rica utilizamos el término "meter la chancha" , qué significa esto, bueno cuando hay condiciones extremas del camino y se necesita más fuerza para que el carro avance y salga de donde está atascado, es cuando se pone la duplicación que multiplica la fuerza común que tiene la tracción del carro y reduce la velocidad provocando que tenga un mejor agarre en la superficie.

Espero que estos datos te ayuden a seleccionar bien el carro de tus sueños de acuerdo las necesidades de aventura extrema o simplemente confort y seguridad que te mereces.




Comentarios

  1. Hola y sigues con tu blog?
    Me puede explicar el funcionamiento de un 4x2 con chancha eso es nuevo para mi. Caso específico un grand vitara xl7 automático gracias

    ResponderEliminar
  2. Recomendarias comprar el toyota rush 2019 si solo hay version 4x2 ? Actualmente tengo un Terios 2013 y se comporta de maravilla en camino fangoso o de piedra suelta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Sabes lo que significa el término compresionar?

¿Para qué sirve el empaque del cabezote?

¿Se pega el automático del arrancador? Y eso ¿qué significa?