miércoles, 27 de febrero de 2019

Así elijo mi carro...

A la hora de buscar un carro que se adapte a todas tus necesidades, es importante tomar en cuenta aspectos que no solo tienen que ver con el color, las extras o la apariencia del mismo; también es importante la seguridad, la economía, el desempeño y por ende la posible contaminación que pueda generar, entre otros.


Para ayudarte un poco con esta decisión, te doy unos tips para que estés preparada/o a la hora de hacer la inversión:

  • Elige una marca: Lo mejor es, primero que nada, decidirse por una marca, para ello consulta sobre la disponibilidad de repuestos y el respaldo del servicio. También puedes consultar con tus amigos y familiares sobre sus propias experiencias.
  • Elige el modelo: En este paso debes tener muy claras tus necesidades, como cuántas personas se van a trasladar en el carro con mayor regularidad (para determinar si ocupas dos puertas o cuatro puertas), cuánta distancia va a recorrer por día ( para decidir el tamaño - cilindrada- del motor, y el tipo de combustible -diesel o gasolina-), si se va utilizar más en ciudad o zona rural (un vehículo consume más combustible en ciudad, el rendimiento aumenta en carreteras abiertas y por lo tanto consume menos, como cuando vamos a la playa),   elegir si es automático o manual, y el tipo de camino por el que se va a transitar más a menudo (para elegir si es sedán, utilitario o todo-terreno).
  • Elige los detalles: Ahora que tienes claros los aspectos técnicos, ya puedes observar los detalles de color y diseño, acabados en el interior, las extras para el confort, etc., y por supuesto el precio (infórmate bien sobre garantías, seguros,comisiones, regalías, etc.).
Cuando el carro es usado debes revisar un poco más  para saber si está en buenas condiciones, lo ideal es que lo revise tu mecánico de confianza, pero puedes observar los siguientes detalles:

  • Cuando abres la tapa del motor observa: Que los tornillos en el motor no se vean muy marcados o deformados, si en la tapa están las calcomanías originales con instrucciones, si el color de la carrocería difiere mucho con la  del exterior del carro (aunque sea opaca debe tener el mismo tono), los cables de las conexiones eléctricas deben estar forrados y protegidos, y que el estado general sea bueno (no bonito, sino bueno), estos detalles nos indican si el carro ha tenido buen mantenimiento.
  • En el interior: Verifica el kilometraje y que todo en el dash funcione , además de las luces, escobillas, etc.
  • Al encender el motor: Pon atención de que no hay ruidos extraños, y verifica que no salga humo por la mufla.
Al llevarlo al mecánico de confianza él debe realizar las siguientes pruebas:
  • Prueba de fugas y compresión del motor.
  • Prueba de gases.
  • Scaneo.
  • Revisión del sistema eléctrico (accesorios). 
Te aconsejo que siempre vayas acompañada/o, es bueno tener otro punto de vista de alguien que no tenga interés directo en el carro porque le puede ver los defectos que vos no ves porque te enamoraste a primera vista.


viernes, 9 de noviembre de 2018

Hábitos de conducción que me ahorran combustible

Ante las recientes alzas en el precio del dólar y el alza inevitable que tendremos próximamente en el precio de los hidrocarburos, es importante aprender a conducir eficientemente nuestros vehículos para ahorrar un poco con el consumo de combustible.
Conocer bien nuestro vehículo y darle el mantenimiento preventivo adecuado, son parte fundamental en la formación como conductores.
Por eso  aquí van los  tips para ir, poco a poco, aprendiendo a controlar ese consumo de combustible.

  1. Estar atenta al mantenimiento preventivo del carro: Lo ideal es leer el manual del usuario y conocer cuando se debe hacer los cambios de aceite, bujías, filtros, fajas, líquidos, etc., y cumplirlos en el tiempo establecido.
  2. Conducir en la marcha más alta posible: El motor consume menos combustible y trabaja más relajado.
  3. Evita frenar y acelerar innecesariamente: Esto tiene mucho que ver con el estado de ánimo, por eso es mejor relajarse un poco al tomar el volante (poner un poco de música por ejemplo). Al frenar bruscamente  y acelerar para retomar la velocidad, el motor requiere más combustible, así que si lo haces varias veces al día, el consumo será mayor.
  4. Revisa la presión de inflado de las llantas: Por lo menos una vez al mes. Cuando las llantas están bajo la presión indicada por el fabricante, la fricción contra la carretera es mayor y se traduce en esfuerzo extra para el motor, además de que vas a tender a presionar más el pedal del acelerador para avanzar más rápido.
  5. Retira el peso innecesario del carro: Revisa el maletero, aveces guardamos cosas que no necesitamos, y le estamos agregando peso muerto.
  6. Cierra las ventanas al conducir a alta velocidad: Así reduces la resistencia al aire y por ende también el consumo.
  7. Modera el uso del aire acondicionado: Este aumenta hasta en un 5% el consumo, así que trata de usarlo solamente cuando las condiciones del clima y de conducción lo requieran.
  8. Conduce a velocidades razonables, suavemente y anticípate al tránsito: Acelerar bruscamente en una presa para frenar casi de inmediato es botar la plata, así que lo mejor es manejar moderadamente y mantener la distancia adecuada con el vehículo de adelante. A corto plazo, la suavidad al volante es economía para el bolsillo; a largo plazo, es vida útil para tu carro.
  9. Asegúrate que el tapón del combustible esté bien cerrado: Además de que se puede caer, si queda mal cerrado dejará escapar el combustible evaporado; hay que revisarlo luego de repostar en la gasolinera.
  10. Planifica las rutas con inteligencia.
Recordá que vos tenés el control de tu carro y podés cambiar la forma de utilizarlo para tu bien y el del medio ambiente.

martes, 25 de septiembre de 2018

Cilindros, cilindrada, cilindraje... ¿Cómo lo entiendo?

Les ha pasado que cuando les preguntan  por su carro la primera interrogante es ¿Qué cilindrada tiene?
Bueno, voy a tratar de explicar de manera muy simple para que la próxima si sepan de qué les están hablando...
Obviamente para sacar el número exacto del cilindraje o cilindrada es necesario una fórmula:


Pero, la idea es explicar muy coloquial-mente  qué es el cilindraje de un motor...
Voy a iniciar diciendo que podemos comparar el cilindro y el pistón del motor con una simple jeringa


El pistón es la parte móvil y el cilindro es la parte que se llena de líquido (en el motor lo vamos a llenar con una mezcla de aire y combustible) ; la cantidad de mezcla que podemos introducir en la cavidad que queda entre la cabeza del pistón y el punto superior del cilindro es la que vamos a medir en centímetros cúbicos -aquí utilizamos la fórmula- y eso lo vamos a multiplicar por el número de cilindros que tiene el motor, por ejemplo:


Entre más grande sea el pistón y el cilindro, mayor consumo de combustible vamos a tener y el motor va a tener más torque o fuerza para desplazar el automóvil!

Ojalá esta información sea de su agrado y provecho, y si es así, espero que la compartan con más personas...

Abrazos

viernes, 21 de septiembre de 2018

¿La mujer sabe de autos?

No veo por qué no...
Después de veintitantos años de haber salido del colegio graduada como Técnico medio en Mecánica Automotriz, sigue la sociedad con la misma cantaleta de que la mecánica es cosa de hombres...
O sea que no se avanzó ni un paso en cuanto al tabú en cuestión...
Pues bien, soy  madre de dos adolescentes, estoy casada hace 17 años, tengo sobrepeso y Si sé de carros y los puedo reparar!!!
Estoy acostumbrada a que no me crean que soy capaz de arreglar un carro, pero eso no me causa la mayor preocupación hoy en día. Lo que realmente me preocupa es que las niñas y adolescentes crezcan aún pensando que el cuido del carro es para los hombres de la casa, eso si me molesta y preocupa bastante...
Por eso es que tengo ya varios años de estar dando mis cursos de conocimientos básicos del carro para mujeres, porque si podemos saber de mecánica y si podemos ser responsables del cuido y mantenimiento del carro que compramos con nuestro dinero y con mucho esfuerzo.
Ser mujer es lo mejor que me ha tocado ser, pero ser mujer que sabe de mecánica supera muchas expectativas!!!
Te invito a que entres en el mundo del conocimiento automotriz, tal vez no para ser mecánica como yo, pero si te va a ayudar a conducir mejor tu auto y a no pasar malos ratos en el taller de reparaciones. 


lunes, 1 de enero de 2018

Vámonos de ride, pero primero...

Si vas a realizar un ride a la playa o a montaña en estas vacaciones, ten en cuenta estos consejos antes de salir en el carro:


  1. Revisa niveles de aceite, frenos y líquido refrigerante.
  2. Verifica la presión de inflado de las llantas, incluyendo la del repuesto, recuerda que el peso adicional y el calor de la carretera son factores que cambian la presión habitual de cuando andamos con el carro en ciudad.
  3. Sería bueno agregar un botiquín en la cajuela, que tenga lo básico para emergencias y también las pastillas que la familia vaya a necesitar (para la presión, migraña, dolor de estómago, etc.)
  4. Cerciórate de tener equipo de carretera: triángulos, chaleco reflectivo, extintor. 
  5. Ten a mano buena música, es posible que en algunos lugares no haya buena recepción.
  6. Un bocadillo y una bebida hidratante no están de más, principalmente si llevas niños a bordo.
  7. No olvidar el cargador del celular para el carro.
  8. Entérate previamente del estado de la carretera.
  9. Revisa que todas las luces del carro funcionen correctamente.
  10. Y esencial manejar responsablemente!
Disfruta el recorrido y más aún el destino... Buen viaje!!!!


viernes, 23 de junio de 2017

Las fajas: una es de distribución y la otra es auxiliar.

Es importante conocer la diferencia de las fajas que tiene el motor del carro y el tipo de mantenimiento que se le da a cada una.
La faja principal y que tiene mayor importancia para el motor, es la faja de distribución ( algunos modelos traen cadena y el mantenimiento es distinto); ésta faja es la encargada de mantener el motor sincronizado, justo como en una orquesta cada componente tiene que entrar a trabajar en el tiempo adecuado, así que si se rompe se produce un caos que terminará dañando el motor. Esta faja No es visible en el motor, hay que desarmar muchas partes del él para poder llegar a donde se encuentra.
En la mayoría de los motores los fabricantes recomiendan reemplazarla entre 100.000 y 150.000 kilómetros, depende, como mencioné, del fabricante, por eso es importante leer el manual del conductor de su carro en donde se indica el plan de mantenimiento del mismo.


La otra faja es la auxiliar, en algunos modelos son dos y hasta tres fajas, ésta Si es visible en el motor, y la principal seña para identificarla es que mueve la polea del alternador.
Si se rompe lo que sucede es que dejará de funcionar elementos como el alternador, la bomba de dirección hidráulica y el compresor del aire acondicionado, o sea que el carro se queda varado pero no se va a producir un daño severo en el motor.
El daño se produce porque la faja pierde elasticidad y se agrieta por lo consecuente se rompe, lo ideal es que el mecánico le de una ojeadita cada dos cambios de aceite.


Mi principal consejo siempre es : LEA EL MANUAL DEL CONDUCTOR.

martes, 3 de noviembre de 2015

Lo que me cuenta el humo que sale por el escape

¿Te parece que el humo que expulsa el motor por el escape (mufla) te de una pista de un problema en el mismo?

Fijate que si; en primera instancia no debe salir humo en exceso, esto ya de por si es una señal de que algo está trabajando de forma anormal en el motor de tu carro, así que debes estar atenta principalmente en dos momentos que son fáciles para darse cuenta: 1. En la mañana cuando haces el primer arranque, ves por el espejo retrovisor y así notas si sale o no humo. 2. Cuando estás en una presa es otro momento ideal, de la misma forma te fijas por el retrovisor cuando aceleras para avanzar y vas a notar si hay presencia o no de humo.

Ahora vamos a los tipos de humo:

1. Humo blanco: se genera por la evaporación de agua(líquido refrigerante) en el motor; esto pasa porque el agua se ha filtrado a las cámaras de combustión (lugar donde no debe estar) y esto se debe a que el empaque del cabezote se rompió o fisuró, o incluso el mismo cabezote tiene una imperfección que permitió esa filtración. En este caso, debes llevar el carro inmediatamente al taller.


2. Humo azul: el aceite es el causante del color azulado en el humo; de igual forma se está filtrando a las cámaras y quemándose junto con el combustible y no debe estar ahí; los motivos por los que pasa este problema pueden ser que los sellos de las válvulas estén desgastados , que el empaque del cabezote esté fisurado o que los anillos de los pistones ya no estén cumpliendo correctamente con su función, entre otros.
Es importante que concretes una cita con el taller para que analicen si el trabajo es menor (solamente en el cabezote) o si es mayor (intervenir el motor completo).


3. Humo negro: en este caso lo que está llegando en exceso a las cámaras de combustión es el combustible, sea gasolina o sea diesel, y al no poder quemarse todo por completo, sale ese color negruzco en el humo de los carros. Aquí hay múltiples factores que pueden influir en que el sistema de inyección de combustible falle, por eso lo mejor es que lleves tu carro a un lugar que posea los equipos de diagnóstico adecuados para determinar la causa.


Todos los tipos de humo son agentes contaminantes del ambiente, por eso te recomiendo tratar de mantener el motor de tu carro en las mejores condiciones posibles.